Más de un centenar de hosteleros de Alcantarilla reciben 540.000 euros del plan de apoyo del Gobierno de la Región de Murcia

plan de apoyo hosteleros
plan de apoyo hosteleros
  • Los hosteleros de Alcantarilla estarán exentos de pagar la tasa por terrazas también durante los primeros seis meses de 2021.
  • El Ayuntamiento de Alcantarilla, del Partido Popular, ha invertido casi 200.000 euros en ayudas a la hostelería y el comercio desde el inicio de la pandemia

27 diciembre, 2020.- El gobierno regional del Partido Popular ha aprobado ya una batería de subvenciones destinada a ayudar al sector hostelero para afrontar las pérdidas económicas derivadas de la crisis que están sufriendo, provocada por el Covid-19 y sus restricciones, que suponen un montante económico global de 548.000 euros para los hosteleros de Alcantarilla. Estamos hablando de una inyección de dinero que va directamente al bolsillo de los afectados, y que beneficia a un total de 111 empresas y autónomos de nuestro municipio.

Mientras el Gobierno Central se ha limitado a contemplar los daños que su pésima gestión ha causado en la hostelería, en el Partido Popular nos hemos puesto a trabajar en líneas de apoyo económico rápido que permitirán a los hosteleros amortiguar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia. En apenas unas semanas, ya se están recibiendo las ayudas directas que permitirán salvar la hostelería alcantarillera.

Gracias a esta línea de ayudas impulsada por el gobierno regional del Partido Popular, cada hostelero de nuestro municipio recibirá, antes de que termine este año una subvención directa y no reembolsable que oscila entre los 4.000 y los 14.000 euros, según el número de trabajadores de cada establecimiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcantarilla ha ampliado la eliminación de la tasa por la instalación y el mantenimiento de las terrazas hasta el 30 de junio de 2021. Esta medida entró en vigor el 14 de marzo, junto con las 40 medidas de apoyo a familias, empresas, establecimientos hosteleros y comercios, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía local.

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “es fundamental apoyar a nuestros hosteleros y comerciantes, que son dos de los sectores que más están acusando las consecuencias económicas de la pandemia, por lo que extenderemos a 2021 todas las ayudas que sean necesarias para mantener la economía y el comercio local, incluso más allá de la fecha hasta la que el Estado ha prorrogado el Estado de Alarma”.

El Ayuntamiento ha invertido 188.029 euros en medidas de apoyo al comercio y la hostelería desde el comienzo de la pandemia provocada por la Covid-19.

Entre estas medidas, se encuentran:

  • Ampliación del espacio de vía pública para que puedan atender a los clientes respetando las medidas de seguridad y distancia, sin suprimir mesas.
  • El Ayuntamiento también ha asumido por completo el consumo de agua, saneamiento y basura de los establecimientos desde el mes de marzo y durante todo el tiempo que dure el estado de alarma, lo que supone un importe total de 32.000 euros en 2020. En 2021 estas ayudas se harán extensivas de forma automática a los empresarios que ya las han solicitado.
  • Los puestos del mercado semanal se benefician también de estas ayudas, con la suspensión del pago de la tasa de los meses en los que no pudieron trabajar y una rebaja del 50% hasta diciembre. De esta medida se benefician 319 comerciantes, lo que supone una inversión de 42.500 euros en total.
  • Fomento de la actividad empresarial con una subvención de 67.500 euros de subvención a las asociaciones de comerciantes y de empresarios, con las que ha puesto en marcha iniciativas como los 15.000 bonos descuento de 10 euros con los que premian el consumo en las tiendas de la ciudad.
  • Otros 2.000 euros se han invertido en la realización de campañas publicitarias de apoyo al comercio local.
  • Se han destinado 23.500 euros para realizar actividades culturales en las zonas comerciales de Alcantarilla para dinamizar el comercio y la hostelería, como fue el caso de la gala solidaria ‘Alcantarilla sale adelante’.
  • Partida de 46.000 euros para el fomento de la actividad empresarial, y 200.000 euros para emergencia social, entre las que se incluye una partida específica para afrontar el pago de suministros básicos, a través de la Concejalía de Bienestar Social.
  • La Agencia de Desarrollo Local ofrece la tramitación de ayudas puestas en marcha por la Comunidad, el Instituto de Fomento, o por otros organismos.
  • La Oficina de Recaudación Municipal realiza planes personalizados para el pago de los tributos locales, adaptados a las necesidades de las empresas que lo soliciten. Asimismo, se ha ampliado el plazo de pago del IBI y del IVTM.
  • El Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la hostelería y el comercio a lo largo de 2021, para mantener la actividad económica y contribuir a la creación de empleo y riqueza.

Por último, el Partido Popular de Alcantarilla califica de “impresentable” el anuncio del gobierno central del PSOE, de que no va a activar ningún tipo de ayuda para el sector hostelero. Es decir, mientras los dirigentes regionales del PSOE pasan olímpicamente del sufrimiento de los hosteleros, el Partido Popular comprende y respalda sus peticiones y las traduce en la entrega directa, rápida y eficaz de más de medio millón de euros a los hosteleros alcantarilleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.